Buscar
  • John Mermaid Studio

Softbox, Stripbox, Snoot y reflectores: ¿Cuáles son las diferencias y cuando utilizarlos?

Actualizado: ene 25

Conoce la función y uso ideal de cada uno de estos accesorios de fotografía para conseguir resultados profesionales


El mundo de la fotografía es fascinante, la cantidad de variaciones y resultados que se pueden conseguir con unos pocos ajustes es impresionante, especialmente cuando comienzas a utilizar accesorios de fotografía profesionales que le dan un agregado extra a la escena. Es ahí en donde surgen algunas dudas, acerca de cómo y cuándo utilizar cada uno, para favorecer el resultado final de nuestras fotos.

Ciertamente, la cámara no hace al fotógrafo, ni tampoco la calidad de sus reflectores o equipamiento, pero si influye mucho en el resultado final cuando estos accesorios de fotografía se saben aprovechar al máximo, por eso es importante saber cuáles son las diferencias y cuando utilizarlos.


A medida que vamos aprendiendo más sobre el mundo de la fotografía, nos exigimos y valoramos más la calidad de nuestros equipos y accesorios, por eso es importante diferenciar correctamente la función e influencia de cada uno, especialmente si tenemos un estilo de fotografía y escena bien establecido.


Algunos de los accesorios de fotografía más utilizados son Softbox, Stripbox, Snoot y reflectores, pensados para favorecer la iluminación, sin que se vea demasiado expuesta o altere mucho la tonalidad de los colores y contrastes. Comenzaremos explicando todo sobre el Softbox.




Softbox


Es un accesorio que permite suavizar la luz de un flash ubicado en su interior central, enfocándola hacia una dirección específica con la difusión adecuada, a través de capas traslúcidas que dan una distribución de luz muy natural y suavizada.

Hay de diferentes formatos y tamaños, cuadrados, rectangulares, octogonales, de 50, 65, 80cm y más, de tipo fijo o plegable, robustos o de fácil doblaje.

El softbox se puede usar para dar luz de relleno, complementar a otra fuente de luz que actúe como principal, por ejemplo, la luz del sol, ofrecer un punto iluminado en dirección específica y también tomar excelentes fotografías tipo retrato, ya que la luz se enfoca al rostro y no contamina el resto del entorno.





Stripbox


A diferencia del softbox, este accesorio está pensado para proporcionar el máximo control del modelado de la luz, con el fin de interactuar más con luces de contorno y diferenciar al sujeto del fondo de manera efectiva.

También son las favoritas de los fotógrafos de productos, que requieren un reflejo largo y estrecho con bordes suaves, lo que resulta especialmente práctico para fotografiar en espacios muy reducidos, con una distribución de luz uniforme.










Snoots


Los snoots suelen ser uno de los elementos menos valorados y utilizados en fotografía, o al menos, de la forma adecuada. Sin embargo, el potencial que tienen para conseguir retratos dramáticos es gigante.

Cuando hablamos de snoots, no se trata de accesorios complicados ni muy robustos, generalmente son fabricados en plástico endurecido, o flexible, y van enrollados entorno al flash. Son tan simples que mucha gente hace sus propios snoots caseros utilizando latas de Pringles o cartulina.

Aplica como flash de mano, al direccionar y enfocar puntos de luz en un ángulo más reducido y cerrado. Lo que conseguimos con el snoot es dirigir la luz de manera más eficaz y puntual, para destacar espacios determinados de nuestra escena. Tiene muchos usos posibles, y van sujetos a la creatividad del fotógrafo.




Reflectores


Una buena cantidad de aficionados a la fotografía, piensa que los reflectores son un accesorio reservado exclusivamente para profesionales y estudios establecidos, sin embargo, esto no es cierto, tal vez parezcan poco discretos y difíciles de manejar, pero no llevan mayor complicación.

Un reflector, en esencia, es cualquier accesorio que te sirva para reflejar la luz y rellenar sombras mediante una iluminación que favorezca la visibilidad de ciertas partes de la escena.

Sirve para equilibrar la luz y oscuridad, y también crear iluminación de relleno cuando no hay suficiente. Muchos fotógrafos comienzan con reflectores improvisados, utilizando trozos de cartulina, una pared de color blanco brillante, o cualquier superficie que pueda hacer rebotar la luz hacia donde se desea.


Los reflectores pueden llevar encuadres de diferentes tonos, que causarán un resultado diferente en la foto, por ejemplo, al colocar el blanco, rebota la luz de forma suave y no modifica la temperatura de color, cuando se usa el negro, crecen las sombras y se absorbe la luz, el dorado se usa para dar más calidez y temperatura.

También existen diferentes tipos de reflectores, a convenir según lo que busca el fotógrafo, el espacio, la escena, entre otros factores. Varían en forma y

tamaño, pueden ser circulares, para usar cuando la luz proviene de detrás del motivo, de panel reflector, para usar en horizontal y vertical, o tipo paraguas, para difuminar la luz o reflejar en donde se apunte.



La importancia de los accesorios de fotografía

En conclusión, estos accesorios de fotografía no son determinantes para que una persona tome fotografías de buena calidad, pero si son una garantía extra de resultados profesionales, de primer nivel, ya que ayudan a tener mayor control sobre la escena, resaltar partes y ayudar a obtener una toma mucho más elaborada, con las condiciones ideales de escena.

Para muchos aficionados de la fotografía, que recién comienzan en este mundo, es posible improvisar algunos de estos elementos utilizando materiales caseros, sin embargo, lo ideal es que a medida que vayan aprendiendo y dominando todos los efectos que producen en la escena, se puedan cotizar y obtener los accesorios profesionales.


¿Todavía no conoces lo accesorios que tenemos a disposición en nuestro estudio?

¿No esperes más?

https://www.alquilerfotoestudiovalencia.com/espacio

11 vistas

Suscríbete a nuestra newsletter

Estarás completamente informado sobre promociones, noticias y ofertas exclusivas

icon-937080_960_720.png
gmail-logo-1.png
580b57fcd9996e24bc43c543.png
  • LinkedIn Social Icon
  • Instagram
  • Facebook